Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

11 pueblos con nombres bastante raros

- 10 de October de 2017 - Publicado en: Destinos

¿Qué es un nombre normal para un pueblo? ¿Betanzos, Cadaqués, Bienvenida? No sabemos decirte qué es exactamente eso de un nombre normal, pero sí es verdad que algunos nombres resultan cuando menos curiosos. España está llena de ellos, y conocerlos (o al menos conocer el origen de esos nombres) siempre es interesante. Por ejemplo estos…

Pepino, en Toledo. Fotos de Wikipedia

Baños y Mendigo es un pequeño pueblo en el corazón de la comunidad murciana, al sur de la Sierra de Carrascoy. Lo de Baños parece que viene de unas balsas de agua natural que se usaban para regadíos y para bañarse en verano. El mendigo dicen que puede venir de un hombre que habitó durante un tiempo una ermita de la localidad, o caso de un eremita.

Pepino (Toledo). Al noroeste de la provincia de Toledo está este pueblo de casi 3000 habitantes. No, el nombre no viene por la presencia de grandes plantaciones de esta deliciosa cucurbitácea, sino por un vecino llamado Alonso Pepino. Este labrador dejó tanta huella entre sus vecinos que cambiaron el nombre anterior del pueblo por el nuevo, y pasaron todos a ser pepineros.

Salsipuedes (Córdoba). Hay variedad de teorías sobre el origen del nombre de este pueblo a unos 53 kilómetros de la capital cordobesa. Una versión señala a un hombre que tiró al río al secuestrador de su esposa y le gritaba “Sal si puedes”. Otra teoría apunta que uno de sus colonizadores solía repetir a sus paisanos “Sal si puedes de este lugar tan hermoso”. Hasta la BBC lo ha recogido en un informe sobre los nombres de pueblos más curiosos del mundo.

Meadero de la Reina (Cádiz). Entre San Fernando y Chiclana de la Frontera parece que un día de 1862 hizo una parada la comitiva de la reina Isabel II. El motivo, que la monarca pudiese aliviarse de lo suyo. Allí mismo, entre arbustos y retamas, la reina Isabel dio rienda suelta a sus necesidades fisiológicas para a continuación reemprender su camino con regia dignidad.

La Portera (Valencia). En el municipio de Requena existía una casa de labor cuyo propietario tenía una hija. Cuando ésta decidió seguir su vocación religiosa, su padre optó por darle como dote la casa familiar para su entrada en el convento de las Agustinas. La hija monja siguió llevando la finca y haciendo las funciones de portera, de ahí el nombre de esta aldea de casi 150 habitantes.

Adiós (Navarra). No te vayas de Navarra, que decía la canción, pero si te vas, no te olvides de decir adiós. Este es el curioso nombre de este pueblo de unos 170 habitantes a los pies de la Sierra del Perdón, a unos 25 kilómetros de Pamplona. El nombre parece que viene de una retirada de soldados castellanos que en el siglo XIII huyeron precipitadamente de la zona diciendo “A Dios, a Dios”.

Malcocinado (Badajoz). Al sureste de la provincia de Badajo, este extraordinario nombre asombra siempre a sus visitantes. Su origen tampoco está del todo claro. Unos apuntan a una posada de bandoleros frecuentada por un tal Marcos Cinado, que en otras versiones es un terrateniente, quizá incluso sea la misma persona. Otros señalan que un malcocinado era el lugar de las dehesas donde se dejaban los restos de los animales muertos.

Venta de Pantalones (Jaén). Por esta aldea andaluza pasaba una carretera por la que iban y venían los comerciantes que confeccionaban y arreglaban pantalones en esta villa. El pueblo vivió mejores tiempos, actualmente la zona está bastante despoblada, pero sigue siendo un paraíso para senderistas y ciclistas en busca de tranquilidad campestre. El río Víboras, además, es un importante atractivo para los veraneantes en busca de refresco.

La Hija de Dios (Ávila). En este municipio del Valle del Amblés en la Sierra de Ávila, sí que ven bien el cielo. La altitud y la calidad de los cielos, sin apenas contaminación lumínica, han hecho que fuese elegido como Centro Astronómico de Ávila. El origen del nombre tampoco está claro. Hay quien lo atribuye a un homenaje a la Virgen María, mientras que otras fuentes señalan a la hija de un terrateniente local llamado Juan de Dios

Villapene (Lugo). Una de las parroquias con nombres más curiosos de la comarca lucense de Terra Chá es Santa María de Villapene, de apenas 150 habitantes. El origen de su nombre no tiene nada que ver con ninguna parte del cuerpo masculino.

En realidad, el nombre viene de Penius, un vecino de renombre que bautizó al pueblo con su nombre. No es extraño encontrar a conductores que paran su coche a la entrada del pueblo para sacar una foto al cartel de carretera.

Si quieres visitar todos o alguno de ellos, en Toprural te ofrecemos todas estas casas rurales a lo largo y ancho de España. No te olvides de consultar nuestra web cuando vayas a planificar tu viaje, seguro que no te arrepentirás

 

Tags: ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*