Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

11 bosques para disfrutar este otoño

- 22 de September de 2015 - Publicado en: Destinos

Citando a Albert Camus, “el otoño es una segunda primavera, cuando cada hoja es una flor”. Para Camus y otros muchos, la estación que ahora empieza es cuando los bosques despliegan su mayor belleza.

En algún lugar de los Pirineos...

Por eso no vamos a consentir que te quedes en tu casa y te pierdas el grandioso espectáculo que los bosques nos brindan justo a partir de ahora, en su transición del verano al invierno, cuando toda hoja es una flor cambiando de color y puede marchitarse en cualquier momento. Por esta imperiosa razón, te proponemos a continuación algunos de los bosques más hermosos de nuestro país. Decide cuanto antes cuál vas a ir a conocer, y vuela hacia allí, quizá como un pájaro o acaso como una hoja llevada por el viento.

Selva de Irati, Navarra

El Bosque o Selva de Irati es uno de los mejores y mayores bosques de abetos y hayas de Europa. Se encuentra entre el Norte de Navarra y los Pirineos, y además es un lugar perfecto para ir a conocer la berrea de los ciervos, que en esta época buscan pareja con la que pasar el frío invierno.

Selva de Irati, foto de

Casas rurales para ir a conocer la Selva de Irati

El Bosque de Muniellos, Asturias

La quintaesencia del paisaje asturiano. Toda la zona es una reserva natural que ocupa unos 60 kilómetros cuadrados. Está en el sudeste de Asturias y a día de hoy es el mayor robledal de España y uno de los mayores de toda Europa.

Bosque de Muniellos, foto de Mario Quevedo en Flickr

Cuando vayas a Asturias a conocer este bosque, hospédate en uno de estos alojamientos.

Sierra de Francia, Salamanca

En el sur de la provincia de Salamanca, la sierra es una gran extensión de tupidos y frondosos bosques, valles, ríos y arroyos. Es además uno de los rincones con más patrimonio e interés turístico de esta provincia.

Sierra Francia, foto de Wikipedia

Tienes muchas opciones de casas rurales en esta comarca y las mejores son estas.

Parque Natural Los Alcornocales, Cádiz y Málaga

Entre la zona costera de Tarifa en Cádiz y las sierras del interior, ya en Málaga, puedes ir a conocer el mayor bosque de alcornoques de España y uno de los más grandes del mundo. Y si vas ahora en septiembre (incluso octubre), hasta puedes aprovechar para pegarte el último chapuzón en la playa de este año.

Los Alcornocales, foto de David Santos Febrero en Flickr

Aquí tienes algunos de los alojamientos rurales para ir a conocer este parque.

Fragas do Eume, A Coruña

El Eume serpentea tranquilo entre robles y castaños en su camino hacia el Atlántico, y en el camino baña las orillas de los monasterios medievales de Caaveiro y Monfero. Un paisaje único que no te puedes perder y te recomendamos conocer a fondo.

Fragas do Eume, foto de r2hox en Flickr

Casas rurales para ir a conocer las Fragas do Eume

Hayedo de Saja y Robledal de Ucieda, Cantabria

En la comarca de Saja-Nansa, en el corazón de Cantabria, tienes dos opciones entre otras muchas: puedes perderte por el mayor hayedal de Europa haciendo esta ruta, o bien puedes hacer esta deliciosa ruta por los puentes de Ucieda admirando los robles a tu paso. Una elección difícil.

Parque natural del Saja-Besaya, foto de Rubén Díaz Caviedes en Flickr

Alojamientos rurales en esta zona

Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara

Un microclima especial ha permitido que en el Noroeste de la provincia de Guadalajara crezca el hayedo más al sur de toda Europa. En el otoño, este bosque se convierte en una explosión de rojo y ocres. Si no vas ahora, tendrás que esperar hasta la primavera, porque en invierno suele estar impracticable debido a la nieve.

Hayedo Tejera Negra, foto de Alberto García en Flickr

Para ir a conocerlo, reserva en una de estas casas rurales

Garajonay, La Gomera

Entre los bosques más bellos de nuestro país, no todos están en la península, y como muestra he aquí el Bosque de Garajonay, en La Gomera, un bosque de laurisilva que nos transporta a la Era Terciaria. Un bosque prehistórico que crece entre nieblas y brumas y que puede ser una razón más para ir a aprovechar Canarias cuando las temperaturas en la península empiezan a bajar.

Garajonay, foto de Josevi11 en Flickr

Alojamientos rurales en La Gomera

Hayedos de la Garrotxa, Cataluña

Hasta 40 volcanes puedes encontrarte si vas a conocer el Parque Natural de la Garrotxa, en Girona, una de las zonas volcánicas más importantes de la península. En el parque puedes dejarte conquistar por la belleza de sus 33.000 hectáreas de frondosos hayedos.

La Garrotxa, foto de Aitor Escauriaza en Flickr

Ve a conocerlo y reserva uno de estos alojamientos rurales

Bosque de la Cebollera, La Rioja

Pinos silvestres, hayas, rebolles y abedules son las principales especies de este bosque en el único parque natural de La Rioja. Siendo hora tiempo de vendimia, es imposible imaginar una estación mejor para esta visita. Si piensas que existe otra, probablemente estés equivocado.

Sierra Cebollera, foto de José María Vázquez en Flickr

En torno a este bosque, puedes alojarte en una de estas casas

Hayedo de Otzarreta, frontera Vizcaya-Álava

No podía faltar en nuestra lista un bosque vasco, tierra de bosques donde las haya. Entre los muchos que tapizan esta tierra, te recomendamos el impresionante Hayedo de Otzarreta. Su particularidad especial es que las ramas de sus hayas no se extienden como hacen habitualmente, sino que crecen directamente hacia el cielo. La explicación, mejor que te la cuenten in situ.

Hayedo de Otzarreta, foto de Javier Bueno en Flickr

Casas rurales en esta comarca

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Oficina de turismo de Tarazona -Zaragoza dice:

    También os queremos recomendar el Hayedo de Peñaroya en el Parque Natural del Moncayo.


    • Ana García Mellado dice:

      ¡También! Gracias, hemos tenido que elegir sólo algunos 🙂


      • Joaquin dice:

        Hola Ana, “algunos” y “algunas casas”
        Por favor, un poquito de por favor.


  2. PEDRO dice:

    INCREIBLE!!! Pero cierto.
    Olvidan u obvian -ustedes sabrán por qué, tal vez ‘facturen más’ en otros sitios- al más conocido y fotografiado de España: El/los bosques sitos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y todo su entorno (El más grande y más antiguo Parque Nacional de España, Patrimonio de la Unesco,y Reserva de la Biosfera…), y en particular el llamado ‘bosque de las hayas’, y donde los cerezos silvestres,


    • Ana García Mellado dice:

      Hola Pedro,
      muchas gracias por la sugerencia. En otras ocasiones hemos hablado de Ordesa y Monte Perdido, pero lo tendremos en cuenta.
      Un saludo


    • Joaquin dice:

      Hola Pedro, ¿a que duele?. Seguramente llevaras tu tiempo en toprural, pero lo que pagamos, que no es poco, parece ser no es suficiente.
      Saludos, Joaquín.


  3. Joaquin dice:

    Toprural fiel a su politica de cabrear a la gente emite continuamente este tipo de mensajes para inducir a personas visitar esta u otra casa. En mi tierra, Sierra de Aracena y Picos de Aroche resulta que no hay bosques, ni castañas, ni animales, ni aves, y por supuesto tampoco hay casas.
    Parece ser que la fidelidad de años en toprural no es suficiente. Pero la abaricia rompe el saco.
    Saludos.


  4. Carlos dice:

    ¿”Encinares de la Garrotxa, Cataluña”? será hayedos, aunque es más conocido por su nombre en catalán “Fajeda d’en Jordà”.

    🙂


    • Ana García Mellado dice:

      ¡Gracias por el apunte Carlos! Toda la razón, lo corregimos 🙂
      Un saludo.