Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

10 consejos para evitar incidentes en tu casa rural

- 16 de April de 2013 - Publicado en: Historias rurales, Profesionales, Turismo rural

La semana pasada conocíamos una noticia que no dejaba indiferente a nadie: varios jóvenes destrozan una casa rural en A Baña. Desgraciadamente, esta acción no ha sido un incidente aislado. Parece que en los últimos meses varias fiestas juveniles han arrasado 8 casas rurales de Santiago.

Al parecer, la influencia de la película Project X (en la que varios jóvenes destrozan una casa en una fiesta) y la difusión mediante redes sociales ha tenido mucho que ver. Por eso desde este post queremos darte algunos consejos y recomendaciones para evitar este tipo de incidentes.

Consejos para prevenir este tipo de situaciones: 

  • Ante todo, intenta no alquilar tu alojamiento a menores sin la supervisión de un adulto. En el caso de la casa rural A Ribeira do Tambre, la persona que alquiló la casa fue la madre de la joven que organizó la fiesta. Así que aunque sea un adulto, asegúrate también del propósito de la estancia.
  • Ya sabes que es obligatorio pedir los DNI’s o documentación correspondiente a cada uno de los viajeros y presentar este documento ante la Guardia Civil. Puedes hacer una copia de este informe y guardarla, para así poder identificar a los huéspedes en caso de que haya desperfectos.
  • Si ha habido intercambio de e-mails en el proceso de reserva de la casa, guárdalos durante un tiempo. Siempre pueden ser de utilidad.
  • Crea un documento inventario en el que se describan los desperfectos que ya tiene tu alojamiento (si los tiene). Léelo en presencia de los huéspedes, firmad ambas partes que estáis de acuerdo con la revisión y comprueba, antes de la salida de los viajeros, que todo está en el mismo estado en el que se encontró con el inventario en la mano. De este modo, si ha habido algún incidente más, tendrás una prueba por escrito.
  • Pide una fianza acorde con el precio de alquiler de la casa y las noches de estancia. Antes de devolverla, comprueba el estado de la casa y lo que recoge el inventario para verificar que todo está en orden.

Si aún tomando este tipo de medidas te enfrentas a una situación parecida a la de la casa rural de A Coruña, te recomendamos una serie de pasos a seguir para afrontar la situación:

  • Lo primero y muy importante es mantener la calma. No toques nada, deja todo como te lo has encontrado para poder tener pruebas de los desperfectos.
  • Toma fotos del estado del alojamiento y de todos y cada uno de los daños causados.
  • Denuncia lo ocurrido a la policía para que puedan realizar un informe del estado de la casa y buscar a los responsables. También es recomendable denunciar los hechos ante los medios de comunicación para que otros propietarios y viajeros conozcan la situación.
  • Llama a tu compañía aseguradora con la cual tienes contratado el seguro de la casa para que estén al tanto y te comuniquen los pasos a seguir.
  • Por último, te aconsejamos contactar con Toprural, bien por e-mail o por teléfono para contarnos lo ocurrido. Haremos lo que esté en nuestra mano para ayudarte.

¿Has estado en esta situación? ¿Qué más aconsejas a los propietarios que se enfrenten a un problema de este tipo? Nos interesa tu opinión.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. ino rey dice:

    Bueno Ana,resulta difícil evitar esos incidentes salvo que la experiencia te diga quien es tu cliente objetivo.
    Los grupos tienen riesgo aunque no sean jóvenes,te lo digo yo,no he sufrido ese vandalismo,pero si situaciones indeseadas.
    Hace años por ese motivo nos replanteamos nuestro modelo de negocio,eliminamos la casa mas grande y dejamos claro que no permitimos fiestas,despedidas y nos reservamos el derecho de desalojar la casa(lo hemos hecho en varias ocasiones)
    Vuestro consejos son prácticos,hay que eliminar la pereza y controlar a los que se alojan,tener unas normas internas claras y como decimos por aquí “,MEJORO UNA VEZ COLORADA QUE CIENTO AMARILLA”
    Es verdad que muchas veces estas normas internas hacen que nos pongan verdes en TOPRURAL.
    Como consuelo decir que la seguridad al 100% no es posible..


    • Ana García Mellado dice:

      Hola Ino, gracias por tu comentario.
      Efectivamente es complicado evitar incidentes 100% porque nunca se sabe, pero por lo menos hacer lo que esté en nuestra mano.
      ¡Saludos!

  2. Gracias por los consejos.

    En nuestro caso sólo hemos tenido una mala experiencia y ha sido con jóvenes.

    Pagaron por 3 personas y entraron muchas más, usando sábanas y toallas que teníamos guardadas.

    A parte, organizaron una fiesta y pusieron la chimenea quemando una silla casi al completo y ha desaparecido una cesta de mimbre que seguro que fue quemada.

    La casa tiene techos y algunas paredes de madera, doy gracias a que no la incendiaron.

    A parte la casa se quedo echa un cristo. Todos los cacharros sin fregar, comida en las ollas, … etc

    Se que no todos los jóvenes son iguales pero esta es nuestra experiencia.

  3. Nosotros vamos añadiendo cláusulas adicionales al contrato según vamos acumulando “malas” experiencias. Por suerte no tan malas de momento.

    SIEMPRE pedimos fianza. Si nos ponen pegas para la fianza, entonces grupo descartado.

    Además creo que es fundamental el “feeling” que te da la persona por teléfono antes de hacer la reserva. Poco a poco vamos desarrollando un “sexto sentido” y cuando nos quedamos con la mosca detrás de la oreja, luego solemos acertar (para mal).

    No todos los grupos de jóvenes son destroyers ni todas las familias son santos, pero la estadística es innegable.

    Es una pesadilla entrar en tu casa después del check-out y empezar a ver pequeños desperfectos, pero también es algo que va con el cargo…


  4. Núria dice:

    Parece mentida que ahora la gente de Toprural de consejos de como evitar incidentes en nuestras casas de turismo rural, cuando ellos han sido los primeros en permitir comentarios fuera de lugar de los establecimientos, sin comprobar si el motivo de la queja era real o no, si esos clientes estuvieron o no en la casa, y con el agravante que les permitían y permiten sin ningún tipo de pudor poner a parir los alojamientos.
    En cambio los propietarios con la réplica tienen que ser políticamente correctos por no dar una mala imagen de su establecimiento y aceptar un crítica negativa sin justificación alguna y sin poder poner a parir a los clientes, que gracias a dios no todos son iguales, que dejaron el comentario como unos irresponsables, guarros y cerdos por dejar la casa en muy mal estado, ser unos impertinentes, unos mal educados, que se creen que por pagar un importe por su estancia tienen todos los derechos y ninguna obligación.
    Vergüenza tendrías que tener al poner este post en vuestro blog.
    Que lastima que no hayas visto una realidad de las casas de turismo rural hasta que una o más casas hayan sido destrozadas por unos jóvenes irresponsables y por unos padres que no han sabido educar correctamente a sus hijos, y recordarles que también hay gente mayor, padres con hijos y gente entre 30 y 40 años que también causan algún tipo de destrozos en las casas.
    Sería responsable reconocer que muchas de las bajas que habéis tenido en vuestro portal han sido por dos razones: El primero y más importante, por los precios abusivos y el segundo por permitir comentarios negativos sin justificación alguna de clientes que no estuvieron de acuerdo con las normas internas de la casa que algunos propietarios tienen para evitar destrozos pequeños y grandes como los de esas pobres casas de Galicia.
    Ahora espero que este comentario salga integro y que no sea censurado por la gente de Toprural esto querrá decir que ellos también aceptan críticas negativas.
    Aquí queda dicho


    • Ana García Mellado dice:

      Hola Nuria, gracias por el comentario. No es nuestra política borrar o censurar comentarios en el blog a no ser que contengan insultos o faltas de respeto hacia otras personas. Respetamos tu opinión y, como hacemos con todas las sugerencias, las reenviamos al equipo correspondiente.

      Como sabes, una de las claves de nuestro modelo es la confluencia de opiniones positivas y negativas. Creemos que la opinión negativa es una forma de, en ciertos casos, ayudar a mejorar la calidad de los alojamientos y por lo tanto, ayuda a mejorar el grado de satisfacción de los viajeros futuros. No entramos a valorar el contenido de la opinión a no ser que contenga insultos en cuyo caso se modera (lo mismo ocurre con los comentarios del blog). Como bien dices, existe el derecho a réplica del propietario tanto para las opiniones negativas como positivas.

      Un saludo y gracias.


      • Nuria dice:

        Apreciada Sra. Ana
        Ustedes con su actitud faltan al respeto a muchos de los propietarios que están anunciados en su portal y lo demuestra con su respuesta y comentarios tales como:
        “… No es nuestra política borrar o censurar comentarios en el blog a no ser que contengan insultos o faltas de respeto hacia otras personas…”
        Es imposible que todos los responsables del portal consideren una falta de respeto una falsedad si son los primeros en permitirlas cuando de su boca ha salido y cito textualmente: “Como sabes, una de las claves de nuestro modelo es la confluencia de opiniones positivas y negativas…”
        ¿Por qué matar a la gallina de los huevos de oro?
        ¿Para ustedes no es una falta de respeto decir i permitir falsedades tanto negativas como positivas de un negocio que ustedes publicitan y encima cobran dinero por ello?
        ¿En base a qué?
        ¿A un comentario de un “cliente”, que en ningún momento USTEDES SE HAN DIGNADO A COMPROVAR SI HA ESTADO O NO EN LA CASA Y SI LOS COMENTARIOS SON VERDADEROS (positivos i negativos)?
        Por favor….
        ¿Se han planteado que alguno de esos chicos o cualquier otra persona pueden haber realizado algún tipo de comentario negativo que no contenga insultos o faltas de respeto hacia otras personas respetando así sus políticas y que hayan causado pequeños o grandes destrozos en alguna casa o pasarse por alto la normativa interna del establecimiento?
        Una crítica negativa se acepta si es cierta pero NUNCA si esta es falsa y fuera de contexto.
        ¿Qué pruebas tiene que presentar un propietario para que tenga más fuerza que un simple comentario de un cliente cuando este es falso y hace daño a la dignidad de un propietario que cuida SU CASA, que le ha costado y cuesta errores mantenerla?
        En conclusión:
        En mi opinión NO es una falta de respeto no, es no tener ningún tipo de escrúpulo para llenar el bolsillo de dinero. Tengan muy presente, que si han llegado donde están, es debido a que una de las claves de su modelo es la de tener anunciadas, previo pago de una cuota, las casas rurales; hasta que estas, algún día tengan el valor suficiente para abandonar su portal y luego la confluencia de opiniones no va a ser una de la claves de su portal.


  5. ino rey dice:

    Cuenta razón tiene Nuria , cuanta responsabilidad indirecta tiene TOPRURAL en el comportamiento de algunos clientes,que se envalentonan ante la seguridad que el Portal dejara publicar cualquier cosa sin que el propietario pueda defenderse.Portales internacionales ya han corregido ese tema.
    Esta practica resta credibilidad a las opiniones del Portal .
    Son muchos los propietarios que reciben algunas amenazas en el sentido de publicar una mala opinion.
    Esta misma semana una compañera ha recibido una de un grupo que se alojo en su casa hace dos años,ante la negativa de alquilar de nuevo a gente que se metieron en las casas mas de los autorizados,como venganza,comentario en TOPRURAL.. esperemos que alguna vez alguien ponga cordura y sentido común en esta practica que debe ser lo mas transparente posible para propietarios y viajeros….y no convertir los comentarios en el SALVAME RURAL.
    Yo como NURIA espero que no haya censura en una queja que hace años transmitimos al Portal, los comentarios deben ser reales y no debe dejarse comentar a todo el que pasa por allí…UN CLIENTE UN COMENTARIO.
    Saludos


    • Ana García Mellado dice:

      Hola Ino, como sabes, no forma parte de nuestra política borrar comentarios del blog a no ser que contengan insultos.

      Recogemos tu opinión y recordamos el derecho a réplica del propietario, en opiniones tanto positivas como negativas, para de algún modo rebatir lo que los viajeros opinan del alojamiento.

      Un saludo y gracias.


  6. ino rey dice:

    ANA ,no nos aportas nada nuevo ,solo respuestas diplomáticas que no solucionan nada.

    Dime que aporta un comentario de un cliente que incumple las normas internas de un alojamiento? queman,destrozan, quieren ser ellos quien marque horas de entrada/salida y también invitar si lo creen conveniente a 20 personas a tu casa.

    Hacerles creer a otro cliente que eso es lo “normal” ??porque somos RURALES y por lo tanto “diferentes” a cualquier sector económico que tiene que velar por las buenas practicas dentro de su negocio.

    Pero mas grave todavía,cuando esos clientes ni siquiera han existido, vamos son ficticios!!
    De esos comentarios aquí hay a montones.

    No hay mas ciego que el que no quiere ver.

    El decálogo elaborado para evitar incidentes se contradice con la política de TOPRURAL “bienvenidos comentarios sean de quien sean”.

    Hay cantidad de propietarios asustados antes los incidentes que les causan los grupos y las facilidades que se les dan esos clientes desde este portal.

    No os molestéis en hacernos decálogos,dada la política del PORTAL es ofensivo hacernos creer que ayudáis en algo,cuando la realidad nos muestra lo contrario.

    Transparencia Ana,solo queremos transparencia!


    • Nuria dice:

      Muy bien dicho Ino.

      TopRural utiliza siempre la respuesta de político: Buenas palabras, no decir nada y no dar soluciones, Esa es la política que siempre ha utilitzado este portal en sus respuestas a las multiples quejas de sus CLIENTES las casas rurales que son quienes les dan de comer con sus quotas.
      EI! Propietarios también se pueden llenar la casas sin estar en TOPRURAL.


  7. Rafa Martí dice:

    Excelentes consejos, gracias!! Es verdad que nosotros ya estamos aplicando la mayoría de ellos, pero las probabilidades de tener un “disgusto” con unos indeseables son mucho menores si aplicamos este protocolo. Un saludo desde el valle del río Tajuña.


    • Ana García Mellado dice:

      ¡Gracias Rafa! 🙂


      • Gemma dice:

        Buenos dias a todos,

        Soy la Gerente de una casa rural en A Coruña, es una casa aislada que esta cerca del casco urbano de Cerceda pero aislada a todos los efectos, este fin de semana hemos tenido unos inquilinos, la alquilaron para 10 pero nos consta que han ido mas, han celebrado un cumpleaños, y nos han dejado la casa fatal, tirando por la tuberia de la cocina, legumbres que teniamos en botes, cigarros, chicles, etc…nosotros pedimos fianza, y la devolvemos si todo esta bien, dos dias despues del abandono de la casa. Estas cosas no suelen pasar, pero ¿que documentos les pedis vosotros a los inquilinos, para que en caso de hacer algo mas caro que la fianza poder incluso denunciarles?

        Gracias

        Gemma